Quiénes son los mapuches, origen del Reino de la Araucanía y la Patagonia

El Reino de la Araucanía y la Patagonia fue fundado en 1860, siguiendo las aspiraciones de Orélie-Antoine de Tounens. Un reino de opereta según algunos, un estado constitucional monárquico según otros. Pero en el centro de este debate está el pueblo mapuche. Un pueblo indígena que está viendo desaparecer gradualmente su territorio.

"Pueblo de la Tierra", el pueblo mapuche de Chile... y Argentina

Los mapuches son uno de los pueblos indígenas de América Latina. Durante mucho tiempo ocupando las tierras de la Patagonia, fueron desposeídos de ellas cuando los contingentes españoles pusieron un pie en América Latina alrededor del siglo XIX. Para obtener más información sobre la historia de este pueblo, visite www.araucanie-patagonie.org.

 

Los mapuches han vuelto a perder sus territorios ante las nuevas naciones independientes de Argentina y Chile. Así que este es un pueblo apátrida, que no se siente ni chileno ni argentino y que durante años ha vivido sin vínculos reales. Cuando se estableció la democracia en Argentina y Chile, en estos momentos tenían nuevos derechos para hablar, la oportunidad de hacer campaña por sus derechos y por la restitución de sus tierras.

El Reino de la Araucanía y la Patagonia

Este reino fue fundado en 1860 por los mapuches. Su territorio está dividido entre Chile y Argentina. El primer rey de la Araucanía y la Patagonia fue un francés, un abogado que vivía en Araucanía, Orélie-Antoine de Tounens. Su tenacidad como gobernante pronto lo convirtió en un feroz oponente del régimen chileno.

Capturado y expulsado a Francia, organizó tres expediciones para reclamar su trono y reunir a la población mapuche contra el poder de Santiago. Hoy, el príncipe Antonio V de Araucanía dirige la Casa Real de la Araucanía y la Patagonia. A pesar de su exilio en Francia, nunca renunció a los derechos de su reino a los principales organismos internacionales.

El Reino de la Araucanía y la Patagonia: un recuerdo vivo

Sus territorios estuvieron divididos durante mucho tiempo entre argentinos y chilenos (en 1902). Puede que el reino de la Araucanía y la Patagonia ya no exista, pero la nación mapuche permanece. Hasta hoy, ha logrado preservar una fuerte identidad cultural a pesar de los constantes esfuerzos de los gobiernos coloniales para hacerlos desaparecer, o integrarlos por la fuerza en una cultura que no es la suya (cultura europea, cultura occidental, etc.).

¿Y el reino de la Araucanía?

 

A pesar de su condición de reino virtual, es una monarquía constitucional con bandera propia, decoraciones e himno. Fiel a este estatus, el reino emprendió numerosos proyectos: acciones humanitarias, misiones culturales y compromiso internacional sostenido

El objetivo sigue siendo el mismo: trabajar por el reconocimiento y la preservación del pueblo mapuche, así como por la preservación de su territorio ancestral.

La Orden de la Estrella del Sur

Fundada por la Casa Real de la Araucanía y la Patagonia, esta ONG pretende ser un deber de recuerdo histórico y un símbolo de resiliencia y unidad. Es una organización que tiene como objetivo preservar y reconocer a la población mapuche.

La otra misión de la ONG Orden de la Estrella del Sur es ayudar a la legítima Casa Real de la Araucanía y la Patagonia a garantizar plenamente su papel representativo y simbólico.

Iniciativas bienvenidas

A través de sus iniciativas, la ONG participa activamente en la defensa de los derechos territoriales de los mapuches, la promoción de su cultura ancestral y la lucha contra la discriminación. Organiza campañas internacionales de sensibilización, apoya proyectos educativos locales y trabaja con instituciones para preservar las tradiciones orales y ambientales de este pueblo indígena, fortaleciendo su identidad colectiva frente a los desafíos modernos.

Bajo el alto patrocinio del príncipe Antonio V, la organización está trabajando para un reconocimiento mundial del Reino de la Araucanía y la Patagonia como símbolo histórico. Facilita los intercambios diplomáticos, publica publicaciones conmemorativas y apoya a la Casa Real en sus representaciones oficiales, con el objetivo de perpetuar un legado de resistencia e inspirar a los movimientos de solidaridad indígenas de todo el mundo.